Por: Maru Rojas, reportera.
CIUDAD DE MÉXICO, CDMX, MX.- Con el objetivo de poner fin al desequilibrio en los precios del gas y la ganancia de todo el sector, Oscar Pedroza, director de URBANUS especialista en materia energética, llamó al presidente, Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Energía Rocío Nahle a establecer mesas de negociación con todos los eslabones del sector gasero.
Destacó que si bien el gobierno federal ha intentando terminar con los abusos que por años mantuvieron diversos distribuidores de gas que no daban cilindros completos, y se ponían de acuerdo entre ellos para ofrecer el producto a un precio indiscriminado, esto no ha sido suficiente.
“Cuando el gobierno detectó la forma en que esto pegaba a la canasta básica, mostró determinación y voluntad política de resolver el problema luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica no actuó en consecuencia por años. Pero se requiere más que la voluntad política pues a diferencia de las gasolineras, el mercado de gas es muy inmaduro y unas cuantas familias lo controlan y se ponen de acuerdo para fijar un precio en el cual se llevan toda la ganancia y con ello los comisionistas finales son los que están sufriendo y son los que más pierden”.
Declaró que Pemex sí da un precio justo con un margen de utilidad para todos los eslabones de la cadena, “pero los distribuidores intermediarios que compran grandes volúmenes, se llevan toda la utilidad y así no se reparte equitativamente la ganancia entre los demás eslabones de la cadena”.
Denunció que los vendedores finales que son los comisionistas que van de casa en casa vendiendo a menor escala los cilindros de gas ya no tienen ganancia. “Por eso el precio oficial que debe fijar el gobierno no debe ser sólo del comisionista al ama de casa o al transportista que llena su unidad, sino del distribuidor intermediario al comisionista”.
El director de URBANUS, empresa líder en venta de hidrocarburos, insistió en que “es bueno oficializar el precio, pero se debe escuchar a los vendedores finales para equilibrar con márgenes claros la utilidad y que toda la cadena gane y el mercado sea rentable pero sin abusos hacia la población”.
Oscar Pedroza explicó que entre los eslabones que existen en la cadena de la venta de gas se encuentran el vendedor en volumen que puede ser Pemex o un vendedor extranjero. El segundo eslabón es el distribuidor intermediario quien compra grandes cantidades de gas a un precio accesible y, con importantes utilidades, lo revende a los concesionarios quienes van de casa en casa ofreciendo los cilindros, llenando tanques estacionarios o en estaciones de servicio llenando vehículos uno a la vez.
-- Fuente: Maru Rojas